MODIFICACION CONDUCTUAL

 

 

            AUTOPROYECTO DE MODIFICACIÓN CONDUCTUAL. TERCERA PARTE

 

·         Conducta de tratamiento


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Conducta  moldeada por reglas. La conducta está regida  por la afirmación de una regla, en


la
 que existen consecuencias de inmediatas o demoradas constantes, pero que sí provocan que exista un cambio contractual de inmediato. La conducta de tratamiento es no poder dormir lo suficiente   por hacer varias cosas a la vez y la falta de organización en tiempos para la ejecución de cada una de mis actividades

 

·         Medio de registro que usarás para evaluar tus respuestas


Cc

Una vez que ya se tiene identificada la conducta a modificar  será importante elegir en medio de registro  conductual,  con el fin de llevar un control adecuado el cambio conductual mayor. Para que ocurra el cambio conductual  mayor, es necesario conocer las características de la conducta a registrar (Martin y Pear, 2008),

Se opta por realizar  el Gráfico de frecuencias. Es una manera para anotar la frecuencia de la conducta y respuestas, sin que los observadores tengan que dedicarle demasiado tiempo. Únicamente registrará las veces que la persona tuvo dicho comportamiento en un periodo de tiempo delimitado. Si observando que tan frecuente se presenta la conducta que el no dormir lo suficiente afecte en el ámbito laboral, personal y escolar, siendo que la conducta problemática es presentada en el transcurso de la semana y por lo general hay un espacio o una forma de descanso en los fines de semana en donde el stress baja un poco.

 

 

·         Análisis del ambiente

 

El ambiente o entorno es aquel que tiene gran influencia sobre el comportamiento del sujeto y se compone desde el espacio físico, las personas que se encuentran en contacto con el sujeto y todas aquellas circunstancias que generan que la persona tenga determinadas sensaciones y reacciones conductuales, el cambio de comportamiento se puede observar por medio de los cambios corporales o desde la introspección o aquellos cambios en las ideologías, creencias, pensamientos y emociones, las cuales también desencadenan conductas.

Por ejemplo esta conducta se presenta desde pequeña que siempre quiere hacer muchas cosas hasta saturarse y tener todo bajo control y esto era por seguir las reglas de la familia o notar que las mujeres presentes en la familia eran así por lo tanto se fue desequilibrando parte de su salud como es el no comer, no dormir y sentirse irritada, ahora se presenta en la hora académica sin dejar a lado el deporte que es una necesidad porque se siente desestresada, con energía y resulta ser más amable cuando practica el deporte es una actividad esencial para su funcionamiento.

 

 

·     Diseño de un plan

Objetivo

Lograr la modificación de la conducta, estableciendo diversas metas para poder tener éxito así como también
Identificar claramente el comportamiento que queremos fortalecer y si es pertinente, el que queremos reducir.


·      Tiempo de tratamiento

 

Se observara dicha conducta en un tiempo de 2 meses registrando las veces que se obtuvieron dichos comportamientos durante este tiempo y determinar si requiere que exista una extensión, un seguimiento a la conclusión.


·       Desglose de la conducta

 


Durante el periodo de observación identificar cual es el problema que detona dicho comportamiento, así como también el sentir del paciente, la forma de pensar y actuar ante esa situación.

Dar a conocer al paciente la información sobre el objetivo a tratar

 


·         Tipo de técnica a utilizar

 

Desensibilización sistemática, el objetivo de esta técnica es reducir respuestas de ansiedad y eliminar las conductas motoras de evitación, lograr la autoeficiencia en el individuo, la evitación de ansiedad es dando ciertos horarios y días para realizar todas las actividades así como también de tener tiempos para relajarse


·         Reforzadores

 

Se utiliza es reforzamiento negativo. Se trata de la desaparición de un objeto o hecho desagradable que antecede a la respuesta deseada se le dará una recompensa, con el fin de evitar que la persona se acostumbre y deje de responder, así como mantenimiento de la conducta buscada. En este caso la recompensa será relajamiento en fin de semana haciendo alguna actividad como ir al cine, no alistar comida en casa.

 

 

·        Evaluación de resultados

Número de veces que se replica la conducta pr



oblemática: 5 a 6 días a la semana

Número de veces que la conducta buscada se superpone a la conducta problemática entre 2 a 4 veces por semana.

                        

Es importante que el terapeuta realice un juicio respecto a los efectos del programa, conforme al sentir y la perspectiva del paciente, de las personas involucradas y, en general, la sociedad afectada por el comportamiento problema. Si el paciente continúa sintiendo malestar, improductividad y presentando conflictos, entonces el terapeuta puede concluir que el programa no tuvo éxito y habrá que realizar un replanteamiento, en este caso es inconcluso ya que el tiempo de observación de la modificación de la conducta es de menor tiempo a su procedimiento por lo que no permite dar en si una respuesta favorable.

 

·       Programa de seguimiento y mantenimiento 

Si el objetivo fue alcanzado se deberán hacer los preparativos adecuados para evaluar el rendimiento durante el seguimiento (si es que aplica)

Concluir con el periodo de 2 meses para observar la modificación conductual

Aceptación del paciente a los procedimientos a utilizar

Continuar con las modificaciones por más tiempo haciendo de su comportamiento ya un hábito y darse cuenta que el descanso y bajo estrés es importante para el bienestar corporal y  mental.


·       CONCLUSIÓN

 El tipo de técnica a utilizar si es la adecuada  a mi consideración, solo que el tiempo a observar para la modificación conductual no fue la suficiente para notar cambios y sostener el objetivo mencionado, ejecutar la conducta deseada y extinguir los hábitos no deseados, si se llevara  más tiempo el tipo de conducta a manejar seguramente se obtendrían cambios verdaderos.

 

 REFERENCIA

Martin, G. y Pear, J. (2008). Modificación de la conducta: qué es y cómo aplicarla (pp. 8, 231-431). Madrid: Pearson

 

Caballo, V. (2002).Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Trastornos por ansiedad, sexuales, afectivos y psicóticos (pp. 11–21). México: Siglo XXI

 

Martin, G. y Pear, J. (2008). Modificación de la conducta: qué es y cómo aplicarla (pp. 3-7, 32-184). España: Editorial Pearson. Madrid

 

Albert, M. (S/F). Técnicas de modificación de la conducta (pp.1-13). España: Asociación Española para el Síndrome de Prader - Willi


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